jueves, 11 de junio de 2009

Paul Rand

"Las Mejores identidades no ilustradan, pero indican... no representan textualmente, pero sugieren... y son expresadas con concisión, inteligencia e ingenio."
Paul Rand




Recordado por uno de sus empleados como el hombre de “peor genio en el mundo”, Rand tal vez hoy goce de fama de reaccionario o lo que es peor, de viejo gruñón siempre hostil a las nuevas tendencias y conceptos de diseño. Pero hablar de Rand en esos términos es algo sumamente injusto. Paul Rand fue, para su época, un revolucionario. Gracias a su trabajo y a su férreo impulso transformó la naturaleza del diseño de su país


Estados Unidos, de simple oficio a verdadera profesión. Acercando las ideas más radicales del constructivismo ruso, el De Stijl y la Bauhaus, se convirtió así en un fuerte defensor del modernismo. En palabras del diseñador gráfico Louis Danziger: “el modernismo era una fe, una religión, una misión, la cual se nos fue encomendada con pasión y ardor. Paul fue nuestro líder e inspiración”.

Paul Rand, a quien una vez Steve Jobs llamo “el más grande diseñador gráfico vivo”, postuló en su libro “Design, form & Chaos” sus propias máximas sobre el diseño de un logo y otras interesantes reflexiones sobre el tema. (y sabía de que hablaba ya que fue el responsable de hitos del diseño gráfico como los logos de IBM, ABC, UPS o Westinghouse entre otros).

  • Un logo es una bandera, es una firma, un escudo, un signo de la calle; un logo no vende (directamente), identifica; un logo raramente es la descripción de un negocio; un logo deriva significado de la calidad de la cosa a la cual significa, nunca al revés. Un logo es menos importante que el producto que significa; lo que representa es más importante que como se ve; casi cualquier cosa puede ser sujeto de convertirse en logo.
  • ¿Un logo debe ser auto-explicativo (obvio para quien lo ve)? Es solo por asociación con el producto, el servicio, el negocio, o la corporación que el logo adquiere real significado. Deriva su significado y usabilidad de la calidad de lo que simboliza (el objeto). Si una compañía es de segunda, el logo eventualmente sera percibido como de segunda. Es innecesariamente tonto creer que el logo hara su trabajo de inmediatamente, ante un publico que ha sido condicionado apropiadamente.
  • Sorprendentemente para muchos, el sujeto a convertirse en logo tiene relativamente poca importancia, e incluso lo apropiado del contenido no siempre juega un rol importante.
  • Esto no implica que lo apropiado sea indeseable. Meramente indica que en una relación uno a uno entre el símbolo y lo que simboliza es muy frecuente que sea imposible de ser alcanzado y, bajo ciertas condiciones, objetable. Últimamente, el único mandato en el diseño de logos, parece ser, que sea distintivo, recordable y claro.
  • Las presentaciones enlatadas tienen el sello del vacio. Las presentaciones que impactan están diseñadas a medida para un propósito en particular, para una persona en particular. Cómo presentar una idea es quizás una de las tareas mas difíciles del diseñador. Este “cómo” no solo es un problema de diseño, también implica una forma novedosa de mostrar las cosas. Todo lo que hace un diseñador involucra algún tipo de presentación, no solo explicar el “cómo” de un diseño en particular a un individuo interesado (cliente, lector, espectador), pero como el diseño se explica a si mismo en el mercado… Una presentación es el acompañamiento musical del diseño. Una presentación que carece de idea no se puede esconder tras glamorosas fotos, excitación o disculpas. Si es un montón de sinsentidos, puede caer en oídos sordos y si es demasiado relajada, puede aterrizar en los brazos de Morfeo.


A esto me refiero cuando hablo de
Ingenio en comunicación visual.
No hay mas que decir. Genio.

Fuente

Más en www.paul-rand.com

1 comentarios:

Fabio Ares dijo...

Cuántas verdades che... tomo nota para estudiar un poco a este tipo... Muy bueno lo tuyo!

Publicar un comentario

Todo comentario es recibido con los brazos abiertos!